¿Que son las leguminosas o Legumbres?

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Leguminosas: En agricultura se incluye bajo este vocablo a un grupo de plantas cultivadas pertenecientes a la familia del mismo nombre, que se usan preferentemente para alimentación de los animales y del hombre. Pueden ser de grano (judía, soja, haba, lenteja, garbanzo, guisante, algarroba, altramuz, cacahuete, etc.) o forrajeras (alfalfas, tréboles, vezas, etc.)

Leguminosas: Orden de plantas dicotiledóneas que incluye la familia de las papilionáceas. Son plantas leñosas o herbáceas con fruto tipo legumbre y con diversas especies cultivadas por su importancia en la alimentación humana y del ganado y sus aplicaciones industriales. Las leguminosas son capaces de fijar nitrógeno atmosférico por su simbiosis son el género bacteriano Rhizobium. Entre ellas se encuentran plantas como el garbanzo, la lenteja, la judía y el guisante.

Leguminosas: Orden de plantas dicotiledóneas que incluye la familia de las papilionáceas. Son plantas leñosas o herbáceas con fruto tipo legumbre y con diversas especies cultivadas por su importancia en la alimentación humana y del ganado y sus aplicaciones industriales. Las leguminosas son capaces de fijar nitrógeno atmosférico por su simbiosis con el género bacteriano Rhizobium. Entre ellas se encuentran plantas como el garbanzo, la lenteja, la judía y el guisante.

Leguminosas: Familia botánica que incluye plantas caracterizadas por producir frutos en forma de vainas dentro de las cuales se encuentran las semillas. Tienen la propiedad de tomar el nitrógeno de la atmósfera y a través de bacterias en sus raíces, incorporándolo al suelo. Ejemplos: fríjol, arveja, garbanzo, soya, lenteja, matarratón, caupí, alfalfa, guandul, kudzú.

Leguminosas: Familia de plantas que se caracteriza por una morfología floral similar a la de la arveja. Muchas pero no todas las legumbres presentan nódulos radiculares por la simbiosis con bacterias del suelo fijadoras de nitrógeno como Rhizobium, Bradyrhizobium y Azorhizobium.

Leguminosas: Plantas cuyo fruto está protegido por una vaina o baya. algunas son indispensable para la alimentación humana, como la alfalfa y la soya.

Características nutricionales de las legumbres

 * Entre las especies consumidas en Occidente, las más populares son las judías blancas y rojas, las habas, los guisantes, las lentejas, los garbanzos y la soja.
* Las leguminosas son ricas en proteínas (17-25% de la composición total) y albúmina vegetal (legumina). Son pobres en el aminoácido metionina y ricos en el aminoácido lisina, por lo que se complementan muy bien con los cereales que son ricos en metionina y pobres en lisina. Aquellas comidas en que se combinan las legumbres y los cereales logran un buen equilibrio nutritivo: lentejas con arroz, garbanzos con fideos, legumbres con picatoste o frijoles con maíz.
* Además de su riqueza en proteínas, las legumbres tienen un alto contenido en fibra.
* También contienen minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas del grupo B y abundantes hidratos de carbono (en torno al 55%).

Consejos

* Todas las legumbres, exceptuando las lentejas y los guisantes secos, necesitan remojo desde la noche anterior.
* La proporción de agua y de legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre. Dejar hervir 5-10 minutos a fuego rápido y sin tapar para que podamos eliminar la espuma que se forma.
* Añadir la sal al final de la cocción para que estén más tiernas y no se despellejen.
* Para aumentar la absorción del hierro de origen vegetal, se aconseja consumir las legumbres junto a alimentos ricos en vitamina C (naranjas, kiwi, etc.).
* En verano puedes tomarlas en platos fríos como en ensaladas.

Ingesta recomendada de legumbres

Se recomienda consumir 2-4 raciones de legumbres a la semana.
Se considera una ración de legumbres 70 g en crudo (1 plato normal individual de legumbre cocida).

¿Qué nos aportan?

  • Hidratos de carbono: como los cereales, son de bajo contenido graso y ricas en hidratos de carbono, principal fuente de energía de nuestro cuerpo.
  • Fibra vegetal: su presencia ayuda a prevenir y combatir la constipación. Además, reduce el colesterol sanguíneo y previene diferentes tipos de cáncer. Al brindar una mayor sensación de saciedad que otros alimentos, su presencia es aconsejable en tratamientos para combatir el sobrepeso y la obesidad.
  • Proteínas: si bien su proteína es de buena calidad, no resulta completa como la de origen animal. Por ese motivo, su consumo debe combinarse con cereales. La única legumbre cuya proteína puede reemplazar a la de la carne es la soja.
  • Vitaminas y Minerales: estas semillas aportan vitaminas del complejo B (B1, B2 y B3) y ácido fólico. Además minerales como el zinc, potasio, hierro, fósforo y magnesio. También posee calcio, pero su absorción es menor comparada con los lácteos. Además, las legumbres son bajas en sodio, excepto aquellas enlatadas, que lo incluyen como conservante.

 

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